Cómo la ropa deportiva está en deuda con las culturas indígenas y afroamericanas

publicado en: Abiu | 0

¡Los tiempos han cambiado!

Mientras lees esto, es posible que estés vestida cómodamente con un par de jeans y una camiseta, o tal vez, prefieras pantalones de chándal, sudaderas con capucha y tus zapatos de deporte favoritos. Si es así, te cuento que estos productos básicos, de ropa deportiva que conocemos hoy en día, se originaron en América del Norte y ahora dominan los mercados mundiales.

Luego de leer esto, supongo que te debes sentir a la moda y pensar que eres la reina de las pasarelas deportivas. J

 ¿Pero sabías qué la ropa deportiva que conocemos hoy en día, proviene de contribuciones no acreditadas de pueblos indígenas y africanos?

¡Espera, quita esa cara de asombro!

Tal cual lo has leído, la ropa deportiva que usas en situaciones casuales activas como salidas al parque y deportes, provienen de estas culturas.

Hoy en día, la ropa deportiva se ha expandido y se usa casi todos los días, y en casi cualquier situación. Esto también, significa que se puede encontrar ropa deportiva a cualquier precio, desde minoristas con descuentos hasta marcas de gran lujo.

Cómo la ropa deportiva está en deuda con las culturas indígenas y afroamericanas

¿Sabías que la moda, aunque sea deportiva transmite valor tanto visual como monetario?

La forma de vestir en América del Norte, es un reflejo que demuestra la colonización y el comercio de esclavos. Estas historias convergentes, muestran cómo la ropa deportiva y la contribución de América del Norte a la moda global, surgió directamente de las ideas indígenas y africanas sobre la ropa.

¡Datos realmente interesantes, que todas debemos saber, sobre los procesos de la moda, la cultura visual y el empoderamiento de la comunidad actual que las viste!

Como los colonialistas abandonan la moda europea e implementan la ropa deportiva

 

El interés del consumidor en la ropa deportiva, ha crecido constantemente desde finales del siglo XIX.

Ciertamente hemos recorrido un largo camino desde los overoles victorianos y las chaquetas de caza, hasta los trajes de baño. Sin embargo, la integración por excelencia de la ropa deportiva a nuestra cultura es una suma de versatilidad, comodidad, facilidad de cuidado e innovación.

Cuando los colonizadores europeos, comenzaron a establecerse en las Américas, consideraron que permanecerían por un largo tiempo. ¿Y cómo termino esto? Pues, aprendieron métodos de supervivencia de los pueblos indígenas, que habían creado una impresionante cultura material desarrollada a menudo, como resultado de lidiar con la diversidad de entornos de este lado del Atlántico durante miles de años.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *